¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

📖BOSQUEJO - 📖SERMÓN - 📖PREDICA: ✝️HISTORIA DE ABRAHAM Y LOT✝️

BOSQUEJO

✝️Tema: Génesis. ✝️Titulo: Abraham y Lot: un conflicto. ✝️Texto: Génesis 13: 5 - 18. ✝️Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz.


Introducción:

A. Abraham regresa a Canaán y llegando se encuentra con un conflicto familiar entre el y su sobrino Lot (Ver 5 – 7), (aunque en realidad era entre sus trabajadores) por que tenían muchas posesiones y no cabían ambos en la misma tierra.

B. Lo que deseo que veamos hoy es como enfrento Abraham este conflicto que nos dará una guía para enfrentar los nuestros.

I.  ABRAHAM TOMO LA INICIATIVA (Gen 13:8)


A. Es Abraham quien se acerca a Lot y no Lot quien se acerca a Abraham. Abraham pudo haber “dejado así” y permitir que el problema se agrandara. Sin embargo, prefirió intervenir pronto.

B. Cuando tengamos un conflicto con alguien es bueno que no dejemos agrandar las cosas y buscar pronto la solución del mismo y para ello a menudo debemos tomar la iniciativa y no esperar a que el otro venga a nosotros. Ver Romanos 12:18 y Hebreos 12:14.

II.  ABRAHAM ENTENDIA LA IMPORTANCIA DE LA PAZ EN LA FAMILIA (Gen 13: 8)


A. Abraham toma la iniciativa por una razón muy, muy importante que nos revela el versículo 8 y es que Abraham consideraba la familia muy importante, notemos su expresión: “no peleemos por que somos hermanos”.

B. La mayoría de conflictos que nos surgen tiene su inicio en al misma familia. Para solucionar estos conflictos debemos concientizarnos de la importancia que tiene la familia, considerarla básica en nuestra vida y sobre todo cuando los conflictos son en este núcleo buscar su solución.


III.  ABRAHAM FUE DELICADO Y CARIÑOSO (Gen 13: 8- 9)


A. Abraham se dirigió con delicadeza y amor a Lot. La palabra AHORA en hebreo es “na” esta es una partícula de incitación o suplica que puede traducirse: “te ruego, ahora o entonces”  de esta manera traduce por ejemplo la biblia de las Américas, reina Valera 1989, la biblia textual, nueva biblia latinoamericana, Torres Amat. También notemos que en el versículo 9 se vuelve a usar esta expresión te ruego que equivaldría a nuestro: “por favor”

B. Cuando queramos solucionar un conflicto con alguien debemos cuidar las palabras que usamos y el tono de las mismas. Ver Prov 15:1 - 2, 25:15.

C. Qué fácil es decir: ... Buenos días... Disculpe... Por favor... Sería tan amable... con mucho gusto...Y después de solicitar lo que se desea, no olvidarse decir:... Muchas gracias... Y dejar regada una sonrisa.


IV. ABRAHAM FUE HUMILDE (Gen 13: 9)


A. Abraham tenía derecho a escoger primero por que era la cabeza de la familia, por que era mayor y por que era la persona a quien Dios había prometido la tierra. Sin embargo, él renuncio a este derecho y así muestra lo que es la humildad. Si Abraham escogía primero y obligaba a Lot a irse a cualquier parte esto probablemente traería el resentimiento de Lot.

B. Cuando tratemos de resolver un conflicto recordemos la importancia de la humildad. No podemos ir con orgullo el cual nos hará querer: ganar y no perder, humillar y no levantar etc. Tengamos en mente Fil 2: 3 – 4.

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación y oración.



AUDIO



CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: